Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol.
Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol.
Foto
Juan Pablo Mercado.

Share:

Barranquilla, "ejemplo a seguir a nivel nacional" en reactivación del sector vivienda: Camacol

Presidente de la Cámara Colombiana de Construcción, aseguró que a nivel nacional, desde que"llegó Petro solo vendemos la mitad de los proyectos de vivienda".

Durante el acto inaugural del Congreso Colombiano de la Construcción, que se celebra en Barranquilla, Guillermo Herrera Castaño, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), destacó a la capital del Atlántico como un "ejemplo a seguir a nivel nacional" en la reactivación del sector de la vivienda, contrastando su dinamismo con la situación general del país.

El congreso, bajo el lema "Construyendo Futuro", se enfoca en generar propuestas para el próximo gobierno con el objetivo de "recuperar, para reactivar este sector tan importante para la economía nacional, tan importante para el desarrollo y bienestar de las familias colombianas que demandan tanta vivienda". 

Barranquilla, contraste positivo y crecimiento

Herrera Castaño enfatizó el liderazgo de Barranquilla en la venta de vivienda, un punto que será resaltado durante el evento.

Lea también: Crecen dudas de legalidad de bombardeos de EE.UU. en el Mar Caribe

"Una ciudad que es ejemplo, es ejemplo de diálogo, de conversación entre el empresariado, entre las autoridades públicas”, afirmó el presidente de Camacol.

El directivo presentó cifras que posicionan a la ciudad a la vanguardia.

"Solamente hablando de vivienda, lo que vemos es que en el último año se han vendido más de 12 mil unidades con un crecimiento del 27%, casi el doble del promedio nacional".

Este éxito, según Herrera, se debe en parte a la articulación local y la continuidad de programas de incentivos.

"¿Gracias a qué? a programas de subsidio como ‘Mi techo propio’, impulsado por el alcalde Char”, destacó.

Lucha contra la informalidad y críticas a la política nacional

A pesar del panorama positivo en Barranquilla, el presidente ejecutivo de Camacol señaló los desafíos a nivel nacional, especialmente la necesidad de vivienda y la amenaza de la informalidad.

"Y ahí está el reto, en los próximos años se necesitan más de 4 millones de viviendas en todo el país. Y la gran pregunta es, ¿quién las va a hacer? ¿Quién las va a financiar? ¿Dónde las vamos a hacer? ¿Van a ser formales? ¿Van a ser informales?", cuestionó Herrera.

La urgencia, según el líder gremial, es evidente: "La carrera en la construcción de vivienda en Colombia es contra la informalidad, porque si dejamos que la informalidad nos gane, vamos a tener ciudades más inseguras, vamos a tener más desigualdades y seguramente no vamos a generar riqueza ni oportunidades para los que más la necesitan”.

La falta de reactivación y el cierre de "Mi Casa Ya"

Herrera Castaño se mostró crítico con la gestión del Gobierno nacional en cuanto a la reactivación del sector, señalando que las promesas no se materializaron.

"En las múltiples conversaciones que sostuvimos con el Gobierno siempre se habló de reactivación... pero la gran realidad es que nunca pasó nada. Este es un sector que por lo contrario, en vez de haber contado con un plan de reactivación, simplemente fue testigo de cómo se cerraba abruptamente y sin una transición, un programa tan importante como ‘Mi casa ya’ (…) desde que llegó Petro solo vendemos la mitad de los proyectos de vivienda”, aseveró.

El impacto de estas decisiones, según el presidente de Camacol, es generalizado.

Guillermo Herrera Castaño, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

"Aquí pierde Colombia, pierden los colombianos, pierden los que trabajan en el sector, pierde el empleo, pierden las familias que no pueden acceder a una vivienda, que ven que sus sueños, sus ahorros no se hacen una realidad”.

A futuro, el gremio espera que las decisiones tomadas sobre política de vivienda, como el fin de "Mi Casa Ya" —que "dejó más de 70 mil familias damnificadas solamente en diciembre del año pasado"— sirvan de lección. 

Concluyó con un llamado a la acción: "creemos que aquí se trata de construir, de hacer propuestas y de trabajar todos juntos para sacar a Colombia adelante y sobre todo reactivando la vivienda en el país”.

Más sobre este tema: